lunes, 13 de enero de 2014

La línea

La linea de define como el trazo creado por un punto en movimiento. La línea tiene posición y dirección en el espacio y una de sus principales funciones consiste en delimitar el contorno de las formas. Por ello su capacidad expresiva es muy adecuada para describir con precisión cualquier forma y para transmitir ideas y emociones.
Las características estructurales cumplen diferentes funciones y permiten al autor crear distintas sensaciones visuales como profundidad, equilibrio, fuerza, suavidad, etc ...


Las líneas pueden clasificarse en líneas simples y líneas compuestas.

Las líneas simple. Son las que están constituidas por un sólo trazo, ya sea recto o curvo. Se perciben directamente de una sola mirada.



Las líneas compuestas están formadas por fragmentos de dos o más líneas rectas o curvas. Hay varios tipos : 
Líneas quebradas están formadas con fragmentos de líneas rectas.
Lineas onduladas están formadas con fragmentos de líneas curvas.
Líneas mixtas están formadas con fragmentos de líneas rectas y curvas.


Según la dirección en la que se traza la línea, puede crear un valor expresivo diferente.
Líneas verticales : La dirección vertical comunica un movimiento ascendente o descendente, según se use. Produce una sensación visual de crecimiento, elevación y equilibrio.
Líneas horizontales : La dirección horizontal produce sensaciones visuales de estabilidad, calma y sosiego.
Líneas oblicuas o inclinadas : La dirección inclinada transmite el mayor grado de inestabilidad y movimiento. Produce una sensación visual de dinamismo.





El punto

El punto es el elemento de expresión plástica más simple y pequeño. Su primera finalidad es la de indicar una posición fija, pues no sigue ninguna dirección.
Habitualmente el punto de considera redondo pero se puede representar con distintas formas según su función.
El punto gráfico empleado plasticamente puede tener la superficie y los contornos irregulares.



El punto tiene una capacidad ilimitada para representar imágenes y expresar ideas y emociones. Para ello se utilizan distintos efectos visuales. Por la concentracíón  , se agrupan varios puntos que se perciben como manchas de color. Por la dispersión los puntos se distancian unos de otros.
El punto tiene, además, una gran fuerza de atracción visual.


Variando adecuadamente los tamaños, las formas y los colores de los puntos se pueden crear sensaciones visuales de profundidad espacial y de volumen.